Agua pasa por mi casa...

¿De dónde viene?

Aunque hay discrepancias sobre el origen del aguacate, la evidencia más antigua de su consumo que se tiene hasta ahora está en una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de siete mil a ocho mil años.

Los códices son documentos con figuras y signos que utilizaban los pueblos de Mesoamérica (mayas, mexicas, otomís, etc.) para comunicar su historia. Por ejemplo, con ellos se documentaba el calendario de los ciclos de siembra y cosecha, así como las actividades de sacerdotes y personas.

En el Códice Florentino se mencionan tres tipos principales de aguacate: aocátl, quilaoácatl y tlalcaloácatl, que por su descripción se supone que se refieren a las tres variedades principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

En el Códice Mendocino aparece el árbol que indica el pueblo de Ahuacatlán que significa: lugar donde abunda el aguacate.

Hoy en día hay muchos lugares cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, que significa: En el recinto de los aguacates; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, en Guerrero, en Jalisco y en el Estado de México. Todos ellos quieren decir Lugar de los aguacates.

Después de la conquista, el aguacate viajó a España y de ahí se  esparció por todo el mundo. Ahora se siembra en Cuba, Brasil, África, India y Nueva Zelanda.

Dibujo de un aguacate colgando de la rama

Aguacate viene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, por la forma en que cuelgan los frutos de la rama.