Nos alimentamos y nos nutrimos

Necesidades de las células

Las células necesitan la energía contenida en los glúcidos y los lípidos para poder vivir. ¿Cómo le hacen para obtenerla? Mediante reacciones químicas en las que, para decirlo de manera sencilla, los lípidos y los glúcidos se queman liberando su energía, que nosotros los humanos medimos con una unidad llamada caloría.

La cuenta de calorías es una de las maneras en las que podemos conocer la forma en la que nos nutrimos. Dependiendo de cuántas calorías producimos con nuestro alimento diario, de nuestra edad y de las características de nuestra cuerpo, podremos saber si nos nutrimos adecuadamente, o si comemos de más o de menos.

Una buena parte de las calorías que produce nuestro cuerpo se emplean en el simple hecho de mantenernos vivos. A esto los médicos le llaman energía basal, es decir, el consumo diario de energía de una persona en completo reposo.

Al consumo de energía basal hay que sumarle la energía que ocupamos para hacer las actividades de nuestra vida cotidiana: movernos, caminar, correr, platicar, e incluso pensar y hasta hacer la digestión. Todas estas actividades necesitan de energía para ocurrir.

Para reponer toda esa energía es que nos nutrimos comiendo. ¿Cómo podemos saber cuánta energía gastamos diariamente? Los médicos usan tablas promedio de consumo energético por edad, estatura y sexo. Aquí te mostramos una:

Edad
(años)

Estatura
(metros)

Peso
(kilos)

Energía
(kilocalorías)

Una kilocaloría (Kcal) equivale a mil calorías. Fuente: Food and Nutrition Board of the National Research Council, usada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Chicas
    11 – 14
    15 – 18


1.57
1.63


46
55


2,200
2,200

Chicos
    11 – 14
    15 – 18


1.57
1.76


45
66


2,500
3,000

Adolescente pesándose

¿Qué tan bien te alimentas? Un experimento…

¿Comes menos de los que necesitas? ¿Te pasas y comes de más? Entérate en cinco minutos haciendo este ejercicio: en una hoja de papel anota todo lo que comiste ayer. Consulta la tabla de valores energéticos de los alimentos que aparece al hacer clic en esta liga, y apunta sus valores en kilocalorías. Suma todas las calorías que comiste en el día y compáralas con tus requerimientos diarios según la tabla. ¿Se  parecen?