Sección del profesor

Bienvenida

Estimado profesor o profesora de educación básica:

¡Bienvenido al sitio del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAPrendes!, un espacio para el aprendizaje de sus alumnos a partir de un acercamiento didáctico al campo, a sus productos y a los procesos que en él se llevan a cabo o que tienen relación directa con la alimentación y la salud.

El objetivo que ha orientado la realización de este sitio es la necesidad de acercar a los niños y niñas al campo de una manera sencilla, y sensibilizarlos sobre su importancia en la alimentación, en la vida cotidiana y en la cultura.

Le invitamos a que lo recorra y a que lo utilice como un recurso para sus clases. Encontrará contenidos, proyectos y actividades que le serán de utilidad y que están apegados al enfoque y los planes y programas de estudio para la educación básica vigentes.


¿Qué encontrará en este sitio?

Este sitio está construido a partir de proyectos de clase, que se encuentran divididos de acuerdo a diferentes etapas de la educación básica. Existen tres secciones, dos para primaria (1º a 3º y 4º a 6º) y una para secundaria. Cada sección cuenta con cinco proyectos que tienen incidencia directa en más de una asignatura y en más de un grado escolar.

Todos los proyectos de clase han sido desarrollados en función del enfoque vigente que marca la Reforma Integral de la Educación Básica, por lo que serán de utilidad para su aplicación en clase. En ellos podrá fomentar entre sus estudiantes los aspectos que marca dicha Reforma.

  • El desarrollo de competencias. Cada uno de los proyectos integra conocimientos, habilidades y actitudes a partir de la realización de una tarea a llevarse a cabo en clase, que se relaciona con la vida cotidiana y con el saber hacer en situaciones planteadas a partir de la vida real, pero modeladas para su aplicación escolar.
  • El trabajo a partir de proyectos. Derivado de lo anterior, el aprendizaje por proyectos está presente en cada uno de los apartados que encontrará en este sitio, lo que permitirá apoyar la consolidación de las competencias planteadas.
  • El trabajo colaborativo. Para cada una de las actividades propuestas, se plantean situaciones de trabajo grupal a fin de fomentar la colaboración y las construcciones colectivas.
  • La transversalidad de los contenidos y actividades. Los Proyectos de clase que se abordan impactan en más de una asignatura, lo que permite diversos enfoques y acercamientos a cada uno de los contenidos y actividades.


Temas y actividades para cada nivel

1º a 3º de primaria 4º a 6º de primaria Secundaria
  • La alimentación
    Analizar mi comida y planear una dieta saludable
  • El cacao
    Calcular la producción de chocolate usando matemáticas
  • La caña del azúcar
    Medir mi consumo de azúcar y sacar conclusiones
  • El trigo
    Hacer un altar de muertos
  • La pesca
    Hacer una campaña para fomentar el consumo de pescado