Proyecto: un cuadro del campo

El proyecto de clase que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de exploración de la naturaleza y la sociedad, ciencias naturales y español, y versa sobre la construcción de un cuadro, que se puede desarrollar con recortes, dibujos, textos o una combinación de éstos. Se les pide a los alumnos que elaboren un cuadro sobre el campo, para lo cual es necesario pautar el trabajo a fin de que se pueda planear, desarrollar y evaluar el producto de su esfuerzo. El tiempo destinado al proyecto puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Exploración de la naturaleza y la sociedad
2º  grado

Bloque IV. Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Productos del campo y de la industria.

Ciencias naturales
3º grado

Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza.

¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza?

Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios.

Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades.

Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios.

Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades.

Español
2º grado

Bloque 4. Investigar un tema para elaborar un cuadro.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Discusión para seleccionar un tema de interés y elaborar un cuadro (por ejemplo, animales, productos del campo, entre otros).

  • Lista de preguntas para guiar la  búsqueda de información sobre el tema.
  • Recopilación de información y  clasificación en categorías.
  • Lectura conjunta de la información seleccionada, con ayuda del docente.
  • Planificación del cuadro.
  • Borradores del cuadro que cumplan con las siguientes características:
    • Verifican la ortografía, con énfasis en palabras con dígrafos y sílabas complejas (el docente escribe correctamente las palabras en un lugar visible para que sirvan de modelo).
    • Organización de la información.
    • Apoyos gráficos para explicar y ejemplificar (ilustraciones, fotografías, esquemas, entre otros).

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos de no más de tres personas, esto permite fomentar el trabajo colaborativo. Cada equipo debe tener el material necesario para trabajar su proyecto antes de dar inicio.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee algunos ejercicios sencillos en los que los alumnos reconozcan productos del campo y que los cataloguen mediante una clasificación que usted decida, por ejemplo, productos agrícolas y ganaderos. Paute constantemente el trabajo del alumno, puede encargar para el trabajo en casa los recortes de productos del campo, o bien hacerlo en el aula, si dispone de tiempo.
  • Paso 1: observo y elijo.

En este ejercicio se desarrollan la observación y la planeación. Es importante que con el material para recortar, realicen una selección que sea acorde a los propósitos del proyecto. Por ejemplo, los productos elegidos pueden ser frutas, pero no bebidas artificiales con sabor a frutas. Planee el cuadro con sus alumnos, ¿De cuántas páginas va a ser? ¿Cómo se clasificarán las imágenes? ¿De qué información textual irán acompañadas? Comenten en grupo las posibilidades y lleguen a acuerdos.

  • Paso 2: recorto y pego.

Revise la información que presentan los alumnos. Paute el trabajo para ayudarlos a elegir el acomodo que darán a sus imágenes de acuerdo a la planeación previa. Sugiera la información que acompañará a las imágenes. Puede ser desde el nombre del producto que presenten, hasta una descripción de los mismos. Invítelos a usar colores diferentes, incluso a ilustrar con dibujos propios. Supervise la limpieza del producto final.

  • Paso 3: expongo a mis compañeros.

En este ejercicio se pretende que los estudiantes expongan sus cuadros a los demás. En este momento, la expresión verbal entra en juego, y se pretende que tenga concordancia con lo plasmado en los gráficos. Invítelos a explayarse. Al final,  los cuadros pueden quedar como exposición para que todos tengan acceso a ellos.

  • En el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y los proyectos científicos de ordenamiento y clasificación, es importante que se trabaje con un método sistemático, por eso el Paso 1 toma una vital importancia. Asimismo, para la última etapa, se recomienda que la exposición sea una forma auto evaluativa, donde los chicos expresen lo que les dejó la actividad y lo que aprendieron.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, se consideren todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.