Proyecto: más vale prevenir que lamentar

Este proyecto de clase, que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de exploración de la naturaleza y la sociedad, así como de las ciencias naturales, versa sobre la realización de una campaña en favor de la prevención de las enfermedades invernales. Es importante que para el desarrollo de la campaña involucre a todo el grupo y retome las ideas que surjan entre los alumnos y les ayude a construirlas y elaborarlas a partir de sus propuestas. El tiempo destinado al proyecto puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Exploración de la naturaleza y la sociedad
1º grado

Bloque I. Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Cómo cuido mi cuerpo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
2º grado

Bloque I. Mi vida diaria.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

El cuidado de mi cuerpo.

Mi alimentación.

Ciencias Naturales
3º grado

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

¿Para qué me alimento y cómo me nutro?

Acciones para promover la salud.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y la localidad?

Sugerencias

  • Se recomienda que en el desarrollo de la campaña se involucre a todo el grupo, esto permite fomentar el trabajo colaborativo y las construcciones colectivas. Invítelos a expresar sus ideas y retómelas para el desarrollo de los contenidos y la presentación de la campaña.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee algunos sencillos ejercicios en los que los alumnos reconozcan algunas campañas que se lleven a cabo en ese momento; pueden ser de la televisión, la radio o en los periódicos y revistas. Si le es posible conseguir estos materiales, llévelos al aula y muéstrelos a los chicos. En caso contrario, encontrará materiales valiosos haciendo una búsqueda en internet.
  • Enfatice la importancia de llevar a cabo la campaña entre todo el grupo: fomente el trabajo en colaboración y destaque las ideas que surjan de los alumnos.
  • Paso 1: aprendo.

En este ejercicio se desarrolla la observación y la planeación, pero dada la edad de los chicos, es necesario que cuenten con aprendizajes previos. Explíqueles qué es una campaña y para qué sirve y muestre ejemplo. Invítelos a aprender de otras campañas y después a organizar la propia.

Planeen su campaña, invítelos a hacer una lluvia de ideas con contenidos y seleccionen entre todos los mejores; unas tres o cuatro frases serán suficientes. Procure que entre las frases elegidas, exista una con la promoción del consumo de vitamina C en forma natural.

  • Paso 2: elaboro materiales.

Revise la información que presentan los alumnos. Paute el trabajo para ayudarlos a elegir los materiales que emplearán en su campaña. Pueden ser unos sencillos trípticos que se pueden reproducir fácilmente mediante una fotocopiadora, o carteles con poca información textual y mucha información gráfica. Otra opción es el periódico mural, que representa un solo documento de gran formato y que se puede elaborar entre todo el grupo.

Invítelos a usar todo tipo de materiales: pinturas, recortes, fotografías, etc. En este paso es importante fomentar la creatividad de los estudiantes y los elementos comunicativos que deben estar presentes en este tipo de proyectos: claridad en el mensaje, adecuación y concordancia gráfica, originalidad, entre otros.

Revise en todo momento que todo el grupo se ha involucrado y, en caso de notar que algún chico se ha rezagado, invítelo a incorporarse al proyecto.

Supervise la limpieza del producto final.

  • Paso 3: comparto.

Es el momento de poner en marcha la campaña. Además de los materiales elaborados, es posible invitar a los alumnos a comunicarse con sus pares de otros grupos, pude ser una visita a los otros salones para invitar a los demás estudiantes a integrarse en el esfuerzo de prevenir la salud en épocas de invierno. Estas charlas pueden darse complementándolas con otras actividades, como visitar la cooperativa para sensibilizar sobre la importancia de vender jugos naturales, por ejemplo.

Finalmente, reúna al grupo para recapitular sobre los resultados de la campaña. Invítelos a expresar los sentimientos que les generó el proyecto y a reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades.

  • En el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza existe un énfasis importante en el conocimiento y cuidado del cuerpo, su funcionamiento y la salud. Una campaña de salud y prevención puede ser muy interesante si los chicos se involucran en ella desde el inicio, a partir de reconocerse como individuos únicos con la responsabilidad de cuidarse y de compartir sus aprendizajes con los demás. Este proyecto cumple esta doble función.

  • Es importante mencionar que se consideren todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades para evaluar estos proyectos. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.