Espacio del profesor

3. Proyecto: de todo un poco

El trabajo por proyectos constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal.

El proyecto de clase que se presenta se constituye como un proyecto científico y ciudadano a la vez que contribuye a valorar de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción, y conduce a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como adolescentes.

La finalidad es la de sensibilizar sobre las toma de decisiones razonada en torno a sus hábitos alimenticios y a la promoción y el cuidado de la salud. Se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que se deben seguir en el orden establecido.

Si bien este proyecto está enfocado al área de ciencias, desarrolla competencias del área de español.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque II.
La nutrición como base para la salud y la vida.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Importancia de la nutrición para la salud.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.

Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación.

Español
1º grado

Bloque III.
Práctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigación.

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Selección de información consultada en distintas fuentes para realizar una exposición.

Discusión sobre las características deseables de la exposición oral para elaborar una rúbrica.

Guión de apoyo con las ideas centrales de la exposición y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales.

Apoyos visuales que presenten los resultados de la investigación.

Producto final: exposición de los resultados de la investigación ante el grupo.

Sugerencias

  • Paso 1: analizo mi alimentación.

En este primer paso del proyecto, que se sugiere que tenga una semana de duración, se les pedirá a los estudiantes que lleven un registro de los alimentos que consumen, tanto en casa como en la escuela. Se han dejado de lado los días correspondientes al fin de semana para facilitar el ejercicio y no hacer sentir a los jóvenes demasiada rigidez. Hágales saber que comer bien puede incluir también darse algunos gustos, a fin de crear un clima de confianza en el que se expresen libremente. Esta actividad, por sus características, debe realizarse en forma individual. Durante la semana, pregunte cómo van, dele un seguimiento a la actividad para que se mantenga presente y no la dejen de lado.

  • Paso 2: defino mi dieta saludable.

Al término de la semana, revise la información que presenten los estudiantes respecto a su seguimiento semanal. Pídales que, con la ayuda del Plato del Bien comer y el formato que se les sugiere, realicen el conteo de alimentos que ingirieron por cada grupo. Aquí se trata de clasificarlos. Paute y oriente el trabajo atendiendo a las dudas que se les presenten. En este momento, es posible dividir el trabajo en pequeños equipos para que se ayuden unos a otros. Es posible que tengan dificultades para la clasificación que deberán irse resolviendo poco a poco. Una vez que tengan sus alimentos clasificados, apóyeles para que  saquen los porcentajes de cada grupo. Esta actividad se puede llevar a cabo utilizando como ejemplo el trabajo de algún compañero.

En función a los resultados que se obtengan, es posible introducir recomendaciones y explicaciones sobre la importancia de una dieta balanceada. Permita que todos participen en la discusión y aporten ideas.

  • Paso 3: hago mi plan alimentario con ejercicios.

Una vez que todos han analizado sus hábitos alimenticios es momento de que, siguiendo la dinámica del trabajo en equipos, elaboren un plan para mejorarlos. Permita que discutan y favorezca el diálogo mediando cuando lo considere necesario.

Introduzca elementos en el plan de alimentación igualmente importantes, como el agua simple, el ejercicio y la actividad física en general.

Pida a los estudiantes que expongan el plan de alimentación en los equipos que  formaron. Pueden apoyarse con cartulinas o presentadores de diapositivas. Resalte los aspectos positivos y haga saber las áreas de oportunidad de cada uno de ellos. Invite a los estudiantes a que reflexionen sobre lo aprendido con la actividad y a que compartan sus resultados en casa.

  • En el aprendizaje de las ciencias es fundamental propiciar el análisis y la reflexión desde una perspectiva razonada y científica. Este proyecto les permitirá contar con bases para la mejora de sus hábitos alimenticios. Incluya en la reflexión los problemas que genera una dieta mal balanceada, desde desórdenes nutricionales menores hasta graves enfermedades.

  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos; cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.