Un altar para honrar a los muertos

Pocas cosas hay tan mexicanas como un altar de muertos.

La celebración que damos a quienes ya se fueron es producto de la combinación de dos culturas, de dos religiones y de dos formas de entender la vida y la muerte. México destaca porque esta forma de festejar y honrar a los muertos es alegre, festiva, llena de color y de comida. Discute con tus compañeros las diferentes formas de recordar a los muertos que se acostumbran en tu familia. ¿Se parecen?

En estos altares no puede faltar el pan. Descubre de qué se trata este singular manjar.

Paso 1: significado del día de muertos

Pan de muertoEl pan de muerto

El origen de este pan se remonta a las culturas prehispánicas, en las que se hacía una especie de pan de maíz seco y tostado para los muertos y los dioses.

Con la llegada de los españoles se fue modificando hasta tener la forma en la que ahora lo conocemos. Se dice que el círculo que tiene en la parte superior simboliza un cráneo, las canillas, los huesos, y el sabor a azahar simboliza el recuerdo de quienes ya fallecieron.

Primero que nada, tenemos que conocer el significado del día de muertos. Antes de comenzar con nuestro altar, lee el siguiente texto:

Entre las festividades más importantes en México, está el día de muertos, en el que se rinde culto a los que ya no están. El 2 de noviembre, además de visitar sus tumbas y llevar flores, se acostumbra poner un altar para que sus almas puedan regresar por un momento a la vida terrenal y convivir con nosotros.

Se sabe que su origen es prehispánico y que los mexicas lo asociaban con una fiesta al final de las cosechas, asociada al culto de la diosa Mictecacihuatl, guardiana del inframundo. Este aspecto, combinado con la tradición prehispánica de enterrar a los muertos con sus objetos personales dio lugar a los altares de muertos como los conocemos. Por supuesto, con la llegada de los españoles se incorporaron otros elementos, como las cruces y el pan. Esto nos habla del sincretismo (término usado para referirse al intento de combinar dos formas de pensamiento diferentes) de las religiones prehispánicas con la católica. Es decir, un intento de combinar dos cosas opuestas.

Paso 2: ¿Qué necesitamos?

Ahora hay que prepararse para construir nuestro propio altar. ¿Qué necesitamos?

  • Imagen del difunto. En un altar siempre se honra a alguien. Decide a quién quieres dedicar el altar.  Puede ser alguien importante para ti, como un abuelo o un personaje público.
  • Cruz. Se coloca junto a la imagen del difunto, en la parte alta del altar.
  • Calaveras. Pueden ser de barro o de dulce. Si empleas calaveras de dulce, las podrás comer al día siguiente.
  • Elementos aromáticos. Para purificar el alma se usa la resina de copal, si no la encuentras, puedes sustituirla por hierbas aromáticas o incienso.
  • Papel picado. De colores brillantes. El amarillo y el morado representan la vida y la muerte.
  • Veladoras. La luz es el elemento que guía a las almas en su camino de regreso.
  • Agua. Es para calmar la sed de los muertos.
  • Escultura de perro. Los perros son los guías para cruzar el río en el camino al inframundo. Si no tienes una a la mano, te sugerimos que la fabriques con plastilina.
  • Alcohol. Se emplea la bebida favorita de la persona a la que se honra. Puedes  sustituirlo por refresco o agua de frutas.
  • Flores de cempasúchil. Es la flor típica de los altares, solo se da en ésta época y tiene un color anaranjado brillante.
  • Cruz de sal. Es para la purificación del espíritu.
  • Comida. Se incluye la comida preferida del difunto y una buena cantidad de pan de muerto.

Paso 3: ¿Cómo hacer papel picado?

Ahora que ya conoces el significado y los elementos que tienes que reunir, vamos a divertirnos haciendo papel picado. Sólo necesitas papel de china de colores brillantes, tijeras, una engrapadora y un trozo de estambre. Observa el video y aprende a hacer tu propio papel picado, te divertirás y no gastarás de más.

Observa este video de YouTube:

En YouTube hay muchos otros videos sobre el tema. Puedes buscarlos usando la frase "papel picado".

Paso 4: instalación del altar

Como último paso tienes que instalar el altar. Busca una superficie plana, como una mesa.

Reúne todos los elementos que necesitas. Procura no gastar, es importante que busques cosas que ya existan en tu casa o tu escuela. Pide ayuda a tus padres y maestros, usa tu imaginación y tu creatividad. ¿Quieres poner algo que no está incluido en la lista? ¡Adelante! Se vale inventar y divertirse.

Recuerda que debe estar listo el primero de noviembre, antes de que los muertos vengan a celebrar. Después de que ha pasado la celebración, puedes seguir celebrando. ¡Todos a comer pan de muerto! Puedes acompañarlo de atole de maíz o de una buena taza de chocolate caliente. ¡Feliz día de muertos!

Altar de muertos

¡Felicidades!

Has estudiado sobre el trigo, sobre el pan y sobre la importancia cultural de este alimento básico. Ahora te invitamos a reflexionar sobre tu aprendizaje, ya sea de manera individual o formando equipos de trabajo con tus compañeros. Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿De lo que aprendiste, qué fue lo que más disfrutaste?
  • ¿Qué se te dificultó más?
  • ¿Por qué es valioso representar datos numéricos usando gráficas?
  • ¿Por qué el trigo es tan importante en las culturas?
  • ¿Qué tiene que ver el pan con tu vida cotidiana?
Para tu altar de muertos, no hay resultados  correctos o incorrectos, sólo te pedimos que lo valores y que reflexiones y comentes si lo hiciste bien, en qué aspectos lo podrías mejorar y qué sensaciones te provocó.

¿Qué tantos panes conoces?

Chava Flores, un ingenioso compositor mexicano, nos dice en una canción:

Concha divina, preciosa chilindrina
de trenza pueblerina, me gustas al-amar;
ven dame un bísquet de siento en boca y lima, chamuco sin harina, pambazo de agua y sal.

Conchas

La otra semana te vi muy campechana
pero hoy en la mañana panqué me ibas a dar;
deja esos cuernos para otros polvorones
que sólo son picones de novia en un volcán.

Si me haces pan de muerto
te doy tu pan de caja,
te llevo de corbata,
de oreja hasta el panteón;
Allí están los gusanos
pa´ tus preciosos huesos,
nomás no te hagas rosca
que te irá del cocol.

Aquí, el autor hace un juego con nombres de piezas de pan. Si quieres esuchar la canción, busca "la chilindrina Chava Flores" en YouTube.