Contexto: los frijoles mágicos

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes de algo tan cotidiano para los alumnos como los frijoles. Desde el conocimiento de la planta, los lugares donde se produce y la importancia en la nutrición y en la cultura de nuestro país.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Español
1º grado

Bloque I. Práctica social del lenguaje: Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Lectura mediada de cuentos.

Español
2º grado

Práctica social del lenguaje: modificar el final de un cuento.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Lectura en voz alta de cuentos infantiles por parte del docente (éste solicita a los niños que hagan anticipaciones sobre lo que va a suceder a partir de las ilustraciones).

Reorganización de las secuencias de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones (el docente entrega a los alumnos los fragmentos de texto del cuento para que los ordenen, y sigan la secuencia de las ilustraciones).

Escritura de diferentes finales para el cuento.

Borradores de los cuentos reescritos.

Español
3º grado

Práctica social del lenguaje: describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Análisis de la trama, escenarios y personajes en los cuentos clásicos.

Tabla con adjetivos que describan escenarios, personajes principales y secundarios.

Tarjetas con las descripciones de escenarios y personajes de un cuento elegido (sin hacer mención del lugar o nombre del personaje), que contengan:

  • Descripción detallada de características físicas o atributos de personajes y escenarios empleando palabras y frases adjetivas y adverbiales.
  • Ortografía y puntuación adecuadas.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
1º grado

Bloque II. Soy parte de la naturaleza.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Semejanzas y diferencias de plantas y animales.

Beneficios y riesgos de plantas y animales.

Exploración de la naturaleza y la sociedad
1º grado

Bloque III. Mi historia personal y familiar.

Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Los juegos y juguetes de ayer y hoy.
Exploración de la naturaleza y la sociedad
2o grado

Bloque I. Mi vida diaria.

   

Ciencias naturales
3º grado

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

¿Para qué me alimento y cómo me nutro?

Grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal.

Matemáticas
2º grado

Bloque V.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Números y sistemas de numeración.

Escritura de números mediante descomposiciones aditivas en centenas, decenas y unidades.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con los la vida y la alimentación de sus alumnos  ¿Te gustan los frijoles? ¿Cómo te gusta comerlos? ¿Cada cuánto los haces? ¿Sabes de dónde vienen y cómo se cosechan? Todo ello permitirá activar conocimientos previos, además de hacer un diagnóstico para el abordaje de los contenidos y de las actividades que se presentan.
  • Los alumnos pueden iniciar revisando la información que se presenta, esto se puede llevar a cabo en el grupo entero, en pequeños grupos o de forma individual. Es conveniente hacer pausas para permitir que los chicos expresen sus opiniones y argumentos sobre cada una de las temáticas, buscando siempre relación con su comunidad y su vida cotidiana, y procurando favorecer el aprecio por las cuestiones cotidianas. Las actividades que se plantean, pueden dejarse para el final o bien, intercalarlas entre la exposición de los temas.
  • Las actividades de profundización que se decidan, se pueden desarrollar por equipos o de manera individual, pero es importante socializar resultados.