Proyecto: el cuento de los frijoles

El proyecto de clase que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de la asignatura de español y particularmente desarrollar habilidades de expresión escrita y práctica social de la lengua.

El proyecto versa sobre la escritura de un cuento con un mismo tema y su posterior puesta en común.

Se les pide a los alumnos que escriban e ilustren un cuento sobre frijoles para después compartirlo con sus compañeros y destacar las diferentes formas de abordaje y expresión. Para ello, es necesario pautar constantemente el trabajo a fin de que el producto final responda a lo que se quiere lograr. El tiempo destinado al proyecto puede adaptarse de acuerdo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Español
3º grado

Bloque IV. Describir escenarios y personajes de cuentos (texto descriptivo).

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Comprensión e interpretación.

Descripción de personajes y escenarios de un cuento.

Trama de los cuentos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.

Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.

Ortografía de palabras de la misma familia léxica.

Aspectos sintácticos y semánticos

Palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

Comas para listar elementos o características.

Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos, personajes y escenarios.

Sugerencias

  • Antes de iniciar el proyecto, plantee algunos sencillos ejercicios en los que los alumnos lean cuentos y reconozcan su trama, sus personajes y sucesos importantes, así como la secuencia narrativa. Puede utilizar la biblioteca de aula o buscar más recursos en internet. Paute constantemente el trabajo del alumno; puede encargar la escritura para el trabajo en casa, pero debe ser revisado y discutido posteriormente, en el salón de clases.
  • Paso 1: escribo.

    En este ejercicio de expresión escrita se desarrolla la observación y la planeación. Es importante que se establezcan lineamientos, ya sea por parte del profesor o bien, de manera consensuada. Estos pueden versar, por ejemplo, sobre la extensión del cuento.

    Revise constantemente las producciones de sus alumnos enfatizando tanto en la forma como en el fondo, es decir:

    • La coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.
    • La organización del texto a través de la puntuación, selección de las diferentes oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos

    Invite a los alumnos a elaborar un borrador previo y a revisarlo antes de concluir el ejercicio. Esto desarrollará sus habilidades metacognitivas.

  • Paso 2: ilustro.

Para la ilustración de los cuentos, lo ideal es que solicite a los alumnos que dibujen aunque puede emplear también recortes. Invítelos a usar colores, texturas e incluso materiales variados. Comente las ilustraciones con sus alumnos en una revisión previa, puede hacerlo con base en preguntas: ¿Qué quiere decir este dibujo? ¿Qué o quiénes están representados? Cuide la coherencia entre texto e imagen y evidénciela a fin de que comprendan que la imagen también representa un discurso. Supervise la limpieza del producto final.

  • Paso 3: comparto.

En este ejercicio se pretende que los estudiantes expongan sus cuentos a los demás. En ese momento, el fomento a la expresión verbal entra en juego, y se pretende que tenga concordancia con lo plasmado mediante gráficos. Invítelos a explayarse. Al final,  los cuentos se pueden quedar como exposición para que todos tengan acceso a ellos. Enfatice en la diversidad de los productos elaborados en el grupo y coméntenla entre todos. Para la evaluación de este paso es importante considerar también la forma de seguir la exposición de otros y presentar su conocimiento o ideas de manera ordenada y  completa.

Para la última etapa, se recomienda que la exposición sea una forma auto evaluativa, donde los chicos expresen lo que les dejó la actividad y lo que aprendieron.
  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, se consideren todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos ni incorrectos, cada producto refleja un proceso propio y el énfasis debe ir orientado a ello. Puede evaluar aspectos como la colaboración, la iniciativa y la creatividad.