Espacio del profesor

Contexto: ¿Agricultura? ¿Y eso con qué se come?

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre diferentes aspectos de la agricultura y los procesos que se llevan a cabo tanto en la forma tradicional de trabajar el campo, como en la moderna: actores, procesos, insumos y productos que pueden apoyar una visión integral de un tema complejo desde un tratamiento sencillo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Geografía
6º grado

Bloque IV. La economía mundial

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan.

Procesos de comercialización en las ciudades.

Historia
6º grado

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los primeros seres humanos: El hombre prehistórico, su evolución y el medio natural. La vida de los primeros cazadores-recolectores.

La fabricación de instrumentos. El poblamiento de los continentes.

El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas.

Formación cívica y ética
6º grado

Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales

Respeto y valoración de la diversidad.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Diálogo entre culturas.

Qué semejanzas y diferencias reconozco en personas de otros lugares de México y del mundo. Cuáles deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje.

Qué obstáculos para la convivencia plantea pensar que la cultura o los valores propios son superiores o inferiores a los de otros grupos o personas. Cuáles son los riesgos de una sociedad que niega la diversidad de sus integrantes. Cómo se puede favorecer el diálogo intercultural.

Historia
4º grado

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura.

Geografía
4º grado

Bloque III. México: un país diverso y plural.

Respeto y valoración de la diversidad.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Por qué se dice que México está formado por diversas culturas. Pueden convivir armónicamente personas que tienen costumbres y formas  de pensar diferentes. Qué hace posible la convivencia entre diferentes culturas.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con la agricultura a fin de diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿De dónde viene la comida que compramos en el mercado o el supermercado? ¿Sabes cómo se cultivan estos alimentos? ¿Qué camino crees que siguen antes de llegar a tu mesa?
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente ser invitados a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y del área del conocimiento que requiera trabajar.
  • Las actividades de profundización que se proponen pueden desarrollarse por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: las personas que trabajan en el campo, la fertilización de la tierra o las herramientas y las máquinas.
  • Puede invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de la agricultura en relación al crecimiento de la población y sobre la sustentabilidad y el cuidado del planeta.