Contexto: ¿Agricultura? ¿Y eso con qué se come?
En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre diferentes aspectos de la agricultura y los procesos que se llevan a cabo tanto en la forma tradicional de trabajar el campo, como en la moderna: actores, procesos, insumos y productos que pueden apoyar una visión integral de un tema complejo desde un tratamiento sencillo.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Geografía |
Bloque IV. La economía mundial |
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. |
Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan. Procesos de comercialización en las ciudades. |
Historia |
Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas. |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Los primeros seres humanos: El hombre prehistórico, su evolución y el medio natural. La vida de los primeros cazadores-recolectores. La fabricación de instrumentos. El poblamiento de los continentes. El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas. |
Formación cívica y ética |
Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
Diálogo entre culturas. Qué semejanzas y diferencias reconozco en personas de otros lugares de México y del mundo. Cuáles deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje. Qué obstáculos para la convivencia plantea pensar que la cultura o los valores propios son superiores o inferiores a los de otros grupos o personas. Cuáles son los riesgos de una sociedad que niega la diversidad de sus integrantes. Cómo se puede favorecer el diálogo intercultural. |
Historia |
Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura. |
Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. |
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura. |
Geografía |
Bloque III. México: un país diverso y plural. |
Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. |
Por qué se dice que México está formado por diversas culturas. Pueden convivir armónicamente personas que tienen costumbres y formas de pensar diferentes. Qué hace posible la convivencia entre diferentes culturas. |
Sugerencias
- Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con la agricultura a fin de diagnosticar conocimientos previos. Por ejemplo: ¿De dónde viene la comida que compramos en el mercado o el supermercado? ¿Sabes cómo se cultivan estos alimentos? ¿Qué camino crees que siguen antes de llegar a tu mesa?
- Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente ser invitados a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
- Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos y del área del conocimiento que requiera trabajar.
- Las actividades de profundización que se proponen pueden desarrollarse por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: las personas que trabajan en el campo, la fertilización de la tierra o las herramientas y las máquinas.
- Puede invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el futuro de la agricultura en relación al crecimiento de la población y sobre la sustentabilidad y el cuidado del planeta.