3. Proyecto: fabriquemos composta
El proyecto de clase, que tiene el objetivo de fomentar el aprecio por el cuidado del medio ambiente a través de una actividad científica, versa sobre la fabricación de composta a partir de la valorización del cuidado del medio ambiente como un recurso importante para la subsistencia humana. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido. La dedicación a este proyecto es larga, requiere de varias semanas, la composta puede instalarse en un espacio en el que no estorbe pero que permita un fácil acceso para su cuidado y para el seguimiento del proyecto.
Ubicación curricular
Asignatura |
Bloque que apoya |
Competencia que favorece |
Contenidos |
---|---|---|---|
Ciencias naturales |
Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente. |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
¿Por qué se pueden revalorar, reducir, rechazar, reusar y reciclar los materiales? Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos. Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas. Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reuso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales. |
Ciencias naturales |
Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor |
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
¿Qué efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos? Experimentación con la temperatura y el tiempo en la cocción de los alimentos. Relación de la cocción de los alimentos con la temperatura y el tiempo. Experimentación con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos en la descomposición de los alimentos. Relación de la descomposición de los alimentos con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos. |
Sugerencias
- Se recomienda que los alumnos formen equipos de cinco integrantes para desarrollar la totalidad de las actividades del proyecto. Esto favorece la interacción ente pares y el trabajo colaborativo.
- Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, de reciclar y reutilizar los desechos domésticos y de sus posibilidades para el desarrollo sustentable. Comente sobre los posibles resultados de este proyecto y la mejor forma llevarlo a cabo. Permita sugerencia y constitúyase en un mediador en la medida en la que los alumnos puedan organizarse para llevar a cabo las actividades.
- Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados.
- Paso 1: primero que nada, a documentarnos.
En este primer paso, a desarrollarse por equipos, se les pide a los estudiantes que lean lo necesario y se documenten para poder elaborar su composta. También es necesario reunir los materiales. Procure que se desarrollen discusiones sencillas y, de ser preciso, intervenga con explicaciones acerca de la acción de los microorganismos en la descomposición de los alimentos y su utilidad para el procesamiento de la composta. Procure sensibilizarlos sobre la necesidad de crear mezclas que favorezcan el cuidado de las plantas y la importancia del rigor científico en este tipo de actividades.
- Paso 2: hacemos la composta.
Posteriormente, los equipos, ya con sus materiales reunidos, trabajarán en la producción de la composta. Intervenga para explicar la necesidad de seguir con cuidado los procedimientos.
- Paso 3: llevamos un registro.
Aunque la elaboración de la composta se puede llevar a cabo en una sesión, el desarrollo del proyecto requiere de varias semanas. Por esto, se pide a los alumnos que descarguen las fichas de registro para que, semanalmente, puedan llevar los cuidados que requiere su proyecto e ir registrando los resultados.
Una vez que se cuenta con la composta, se puede poner en las plantas de la escuela, o bien, empacar para llevar a casa. Sin embargo, es importante que se dé un seguimiento a su aplicación a fin de contar con la experiencia completa.Al final se pueden presentar las conclusiones de la actividad al grupo. Motive a los chicos para que manifiesten cómo se sintieron y qué aprendieron, puede hacer uso de las preguntas de autoevaluación que se presentan.
- Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. No existen resultados correctos o incorrectos, lo importante en este tipo de proyectos es la reflexión sobre esos resultados y las causas que influyeron en los mismos.