¿Agricultura? ¿Eso con qué se come?

Campesinos y agricultores

Campesinos

Campesino


Si hablamos de campesinos estamos hablando de la agricultura tradicional. A pesar de la migración del campo a las ciudades, existen muchos campesinos en nuestro país. ¿Cómo son? ¿Cómo imaginas un día en sus vidas?

Un campesino es propietario de una pequeña parcela, que cultiva con la ayuda de su familia empleando animales, como los bueyes, para jalar su arado. Se apoya en herramientas y maquinaria sencillas. Siembra una vez al año aprovechando el agua de la temporada de lluvias.

El producto de su cosecha es para el consumo de su familia y para alimentar a sus animales, por lo que solamente vende el sobrante. Es común que cuando acaba la cosecha se vaya a otros lados para buscar trabajo en tanto llega de nuevo la temporada de siembra.

La agricultura se sigue modernizando día a día, y esto es necesario para poder dar de comer a toda la población ¿Qué crees tú que pasará con los campesinos tradicionales en un futuro?

 

 

 

AgricultoresAgricultor

Cuando hablamos de agricultores hablamos de agricultura moderna. Los agricultores tienen extensiones grandes de tierra, ya sean propias o rentadas a campesinos tradicionales. Para cultivarlas, usan tractores y maquinarias modernas que permiten cultivar grandes espacios de tierra.

Para la realización del trabajo contratan a otros campesinos, llamados jornaleros, que no tienen tierras. A ellos se les paga un salario por su trabajo y sólo están contratados por el tiempo que se necesita, particularmente en la cosecha.

Estos agricultores se relacionan también con otros personajes: el que les vende la semilla, los pesticidas y fertilizantes, el que les compra sus productos para llevarlos a las ciudades, los bodegueros que almacenan los productos y los comerciantes que nos los venden.

Otros trabajadores de la agricultura moderna que tienen un papel muy importante son los científicos, porque ellos estudian los cultivos y los modifican para hacer la agricultura más eficiente. La profesión que se dedica a esto se llama agronomía y se estudia en las universidades.