¿Agricultura? ¿Eso con qué se come?

Los fertilizantes

Invensión de los fertilizantes

¿Alguna vez te han dado a tomar vitaminas? ¿Para qué? Algo similar ocurre con los fertilizantes. Son productos naturales o sintéticos que se usan para devolver a la tierra sus propiedades y obtener mejores cosechas.

Los fertilizantes contienen los elementos químicos denominados nutrientes, que al ponerlos en la tierra son absorbidos por las raíces de las plantas. Dicho de otra manera, son los complementos alimenticios para las plantas.

Pero hay varias formas de alimentar a las plantas y, dependiendo del tipo de producción agrícola, se emplean diferentes nutrientes.

En la agricultura tradicional se utiliza el abono producido por los animales que pastan por la parcela una vez que se ha recogido la cosecha.

Se trata de su excremento, que contiene materia orgánica y que al integrarse a la tierra la hace más productiva. Por esto se le llama abono orgánico.

 

 

 

En la agricultura moderna, los fertilizantes se preparan de manera sintética, contienen los nutrientes específicos para las necesidades de la tierra de acuerdo al producto que se va a sembrar (nitrógeno, fósforo y potasio). Además, en este tipo de agricultura se cuenta con insecticidas, que también son productos químicos sintéticos para el control de plagas.

Avión esparciendo insecticida al campo

Esto genera una controversia porque se sabe que un mal empleo de estos productos puede provocar que sean absorbidos por las plantas y ser dañinos al ser humano una vez que son consumidas. ¿Tú qué piensas?

Comprando abono

Tú puedes ayudar a fertilizar las plantas de tu casa muy fácilmente. Pide a tu mamá que no tire los asientos que quedan cuando prepara café y que te guarde los sobrecitos de té. Sólo espárece una cantidad moderada de ellos en las macetas y así las estarás fertilizando.