¿Agricultura? ¿Eso con qué se come?

Máquinas y herramientas

El uso de las máquinas siempre ha estado presente en la agricultura. Hay de máquinas a máquinas, desde las más simples hasta las más complejas.

Herramientas

Herramientas para la agricultura

En la agricultura tradicional, se emplean básicamente herramientas, como la hoz, hecha de hierro y cobre con una cuchilla metálica en forma de media luna y un mango para dirigirla.

La coa es un tipo de hoz empleada por los pueblos de América prehispánica, que sigue en uso. Consiste en una madera larga que termina en punta y sirve para horadar la tierra y poder depositar las semillas.

También se emplea la yunta, es decir, un par de bueyes, u otros animales, unidos por un yugo, que arrastran herramientas para arar la tierra.

Todas estas herramientas, en diferentes versiones, existen desde hace miles de años.

 

Máquinas

Primer tractor utilizado en la agricultura

Desde fines del siglo XIX se introdujo en el campo la máquina operada por motores de combustible.

En la agricultura de hoy hay muchas máquinas: destacan el tractor, que sirve para preparar la tierra e incluso para plantar la semilla, y la trilladora, que separa el grano del resto de la planta.

Gracias al uso de las máquinas, por una parte ha disminuido el trabajo manual y las tareas de carga y de arrastre que tradicionalmente realizaban animales, mientras que por la otra ha aumentado mucho la velocidad con la que estas actividades se hacen.

Las máquinas simples son artefactos que transforman la fuerza que reciben en otra de mayor magnitud. Por ejemplo, la rueda, la polea y la palanca. ¿Por qué las herramientas empleadas en la agricultura tradicional son máquinas simples?