Nos alimentamos y nos nutrimos

Los nutrientes

Seres vivos como los animales, los hongos y muchos protistas, no tienen la capacidad fotosintética de las plantas, es decir, no pueden crear su propio alimento. Por esta razón necesitan alimentarse con plantas y con otros animales.

Su alimento contiene nutrientes que se clasifican en cinco grupos de acuerdo a su naturaleza química y a las funciones que cumplen en el cuerpo.

Glúcidos. También se llaman hidratos de carbono o azúcares. Su función es dar energía a las células.

Lípidos. Los conocemos como grasas y su principal función también es dar energía. A diferencia de los glúcidos, que son los primeros en usarse cuando los seres necesitan energía, los lípidos pueden almacenarse y ser empleados como reserva para cuando se agoten los glúcidos.

Proteínas. Su principal función es reponer los materiales y células perdidas, así como crear nuevas células cuando el cuerpo está creciendo.

Vitaminas. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los materiales y procesos en las células.

Sales minerales. Permiten, por un lado que las células crezcan y se reproduzcan, y por el otro, les ayudan a controlar las reacciones químicas que se producen en su interior.

Cuerpo humano con nutrientes

¿Podrías mencionar cinco ejemplos de alimentos y cinco de nutrientes?

Escríbelos en tarjetas e intercambia con tus compañeros ¿Se parecen tus respuestas a las que ellos han dado?

Estos compuestos en conjunto realizan tres importantes funciones en las células. ¿Quieres saber cuáles son? Haz clic aquí.

Funciones de los nutrientes en las células

Energética. es la que aporta la energía necesaria para el funcionamiento celular. Por ejemplo, para caminar hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen algunos músculos, acción para la cual sus células necesitan energía. 

Plástica o reparadora. es la que proporciona los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en su crecimiento y renovación.

En la fase de crecimiento el tamaño del cuerpo aumenta año con año y esto sólo es posible si la alimentación le da a las células la materia necesaria para que puedan reproducirse. Esta función también es necesaria después de terminada la fase de crecimiento porque durante toda la vida millones de células mueren diariamente y deben ser repuestas. 

Reguladora. Esta función controla muchas de las reacciones químicas que se producen en las células para que todo funcione bien en el organismo.