Nos alimentamos y nos nutrimos

Los alimentos

Los alimentos se clasifican en grupos de acuerdo a la principal función nutritiva que le proporcionan a nuestro cuerpo.

 

Basándose en esto, en México, se ha establecido el llamado Plato del Bien Comer que contiene tres grupos de alimentos. Pasa el ratón sobre cada uno de ellos para ver de qué se tratan.

Plato del bien comer

El plato del bien comer: éstas son las proporciones de los distintos
grupos de alimentos que debemos comer todos los días.

Frutas y verduras

Son la única fuente de vitamina C en la dieta, y te dan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales. Es importante recordar que también te dan fibra dietética, sobre todo cuando te las comes crudas y con cáscara. Esta fibra sirve para dos cosas: para aumentar el volumen de la comida (ayudándote a sentir que ya te llenaste) y para regularizar tus idas al baño, porque hace que tu intestino trabaje mejor.

Cereales y tubérculos

El maíz y el trigo o tubérculos como la papa forman parte de este grupo. Ellos te dan la mayor parte de la energía que necesitas diariamente, además de una importante cantidad de vitaminas. Si consumes cereales integrales, además obtendrás fibra dietética. Los alimentos de este grupo te dan principalmente nutrientes que se transforman en glúcidos y lípidos, por lo que son esenciales para la función energética.

Leguminosas y alimentos de origen animal

En este grupo entran las leguminosas, como el frijol, las alubias, el garbanzo, los chícharos o las habas; la leche y sus derivados (crema, queso, your, etc.), el huevo y, por supuesto, todas las carnes.

Lo que obtienes de ellos son proteínas, indispensables para el crecimiento, minerales como el hierro, el calcio o el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la A y algunas del complejo B.

Cuando consumes estos alimentos estás ayudando a que se cumplan las funciones reparadoras y plásticas, gracias a las proteínas que te aportan.

También contribuyen a la función energética, principalmente  por las grasas que tienen (lípidos), y a la función reguladora por la presencia de vitaminas.

En general los alimentos de este grupo no te dan mucha fibra dietética.

El Plato del Bien Comer es una guía de alimentación para México. En él encontrarás representados los criterios generales para que planees tu comida de manera nutritiva.

Revísalo bien y anota en tarjetas cuáles de los alimentos que contiene acostumbras incluir en tu dieta diaria.

Después, intercambia con un compañero y hagan comparaciones. ¿Cuáles son las diferencias? Enlista las tres que consideres más importantes y después discute con tu compañero por qué las consideras como importantes.

Procuren llegar a conclusiones y expónganlas al grupo.