Azúcar que endulza mi vida

La caña de azúcar en México

La agroindustria de la caña de azúcar es una actividad que ha sido una importante fuente de ingresos para México desde hace cinco siglos (es decir, desde la Conquista).

Es un cultivo cuyo procesamiento requiere de mucha mano de obra, por lo que representa una relevante fuente de empleo.

Por otra parte, el consumo de azúcar per cápita ha aumentando en 45.6% desde 1970, esto quiere decir que cada uno de nosotros consumimos entre 42 y 52 kilos de azúcar al año. El aumento en el consumo se debe a que la tomamos en muchos alimentos industrializados como caramelos, panes, refrescos, etc.

El nivel de productividad en México es alto, los rendimientos en el campo y en la fabricación son mayores al promedio mundial. No obstante, los costos de producción superan a los de otros países.

El estado con mayor número de hectáreas cultivadas es Veracruz, que representa 36.7% del total nacional. En segundo lugar se encuentra Jalisco con 11.4%, sigue San Luis Potosí con 10.3%, seguido de doce estados. ¿Qué porcentaje representan estos?

Actualmente la producción mundial de azúcar se concentra en América Latina, el Caribe y Oriente.

Destilería

Planta de azúcar en México.

Los datos estadísticos son mucho más claros cuando se representan en gráficas. ¿Puedes representarlos de esta forma?

El volumen de azúcar generado por los principales siete productores llenaría más de 27 veces el Estadio Azteca.

Cuando hacemos este tipo de comparaciones, estamos haciendo analogías. ¿Puedes hacer otra comparación con los datos que tienes?