Espacio del profesor

Proyecto: del fondo del mar al plato

En este espacio es posible hacer un recorrido por distintas aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre la pesca, sus diferentes productos, la contaminación y la nutrición.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

Biología
1º grado

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Biología
1º grado

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

 

Historia
2º grado

Bloque I. De principios del Siglo XVI a principios del XVIII. Antecedentes

Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Las civilizaciones en la Antigüedad en América, en Europa, Asia y África y de la Edad Media.

La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

Geografía
1º grado

Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con la pesca y los hábitos alimenticios de los alumnos, ajustadas a la zona geográfica en la que se encuentre, que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
  • Los estudiantes pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellos hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, para posteriormente invitarlos a profundizar sobre alguno de sus aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
  • Las actividades de profundización se pueden desarrollar por equipos que hagan una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: la pesca en México, los productos industriales de los pescados, el pescado y la nutrición, la contaminación ambiental de ríos y mares.