Espacio del profesor

Contexto: del cacao al chocolate

El proyecto de clase que tiene el objetivo de reforzar conocimientos de matemáticas y versa sobre educación financiera. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que se deben seguir en el orden establecido.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Biología
1º grado

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

Biología
1º grado

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida.

   

Español
1º grado

Bloque V.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Comprensión de textos de diversa índole.

Palabras de algunas lenguas originarias que forman parte del vocabulario
del español actual.

Formación Cívica y Ética
2º grado

Bloque III. La dimensión cívica y ética de la convivencia.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.

Formación Cívica y Ética
3º grado

Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro (proyecto).

Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.

 

Geografía
1º grado

Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.

Reflexión de las diferencias socioeconómicas.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

Historia
3º grado

 

Manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

 

Sugerencias

  • Antes de iniciar la actividad, se recomienda que parta de preguntas generadoras relacionadas con el chocolate que le permitan diagnosticar conocimientos previos.
  • Los alumnos pueden iniciar revisando la información de cada uno de los apartados que se presentan. En ellas hay sugerencias de algunas actividades que se pueden llevar a cabo de manera grupal, y posteriormente invitarlos a profundizar sobre alguno de estos aspectos.
  • Los apartados pueden revisarse de manera lineal siguiendo el orden en el que se presentan, pero es posible que se haga siguiendo otro orden de acuerdo a sus propósitos.
  • Las actividades de profundización que se decidan, se pueden desarrollar por equipos y hacer una presentación sencilla ante el grupo. Cada equipo puede encargarse de un subtema, por ejemplo: el cacao en México; el chocolate y la salud; o la historia del chocolate.