Espacio del profesor

Proyecto: fabriquemos chocolate

En este espacio es posible hacer un recorrido por diferentes aproximaciones al estudio y comprensión del tema desde la perspectiva y objetos de estudio de las diferentes asignaturas. Cada página contiene información y actividades sobre aspectos diferentes del cacao y, posteriormente, del chocolate: origen, características biológicas y cultivo del cacao, historia, valor nutricional y relación con la salud del chocolate.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Matemáticas
1º grado

Bloque II, III.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Resolución de problemas que impliquen la suma, multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.

Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado.

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos de 3 a 5 integrantes para desarrollar las actividades propuestas en el proyecto.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre las implicaciones que tiene la puesta en marcha de un negocio propio, en este caso una fábrica de chocolate. Así  comprenderán que es necesario conocer el proceso y de éste deducir qué inversión debe hacerse en infraestructura y en materias primas.
  • Paso 1: inversión en infraestructura.

En este ejercicio les presentamos una combinación de tres elementos (molino, comal y moldes) con dos variaciones de cada uno para reforzar sus conocimientos en combinaciones. Se  presenta un interactivo para que lleguen a las posibles respuestas y con éste calculen su inversión inicial. Cada equipo puede hacer la combinación de su elección.

  • Paso 2: adquisición de los materiales.

Posteriormente tendrán que calcular la inversión en materias primas dada la receta para fabricar chocolate con 5 kg. de cacao. Para esto deberán manipular números fraccionarios y decimales.

  • Paso 3: elaboración y venta, y paso 4: recuperación de la inversión.

En estos últimos pasos se les invita a resolver retos numéricos para que puedan formular ecuaciones y que ejerciten diversos procedimientos en la resolución de problemas. Es válido cualquier intento, aunque el ensayo y error es la estrategia que será más utilizada por los alumnos. Lo que se busca es que al término de la actividad, puedan calcular la cantidad de producto que deben fabricar para recuperar la inversión y con ello tomar conciencia de la necesidad de planear un negocio reconociendo que las ganancias se dan a largo plazo.

  • Al final se pueden presentar en el grupo  las diversas formas en que los equipos lograron resolver estos retos (o no), con las variaciones en la composición de su inversión inicial.
  • En el aprendizaje de las matemáticas es deseable que, a cada problema, el alumno pueda expresar una argumentación de su solución y desarrolle procesos metacognitivos que permitan identificar y conocer sus aprendizajes, sus áreas de oportunidad y sus fortalezas.
  • Es importante mencionar que para evaluar estos proyectos, es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. Si bien pueden llegar a un resultado correcto, lo significativo es la reflexión sobre lo aprendido, la aplicación práctica sobre la formulación de ecuaciones y la importancia de estos procedimientos para precisar una inversión y su recuperación.