¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Avicultura? ¿Qué es eso?

Se le llama avicultura al proceso de cría y cuidado de las aves. Puede tratarse de varios tipos de aves, sin embargo vamos a hablar de los pollos y las gallinas.

Éstas han sido domesticadas desde hace miles de años. Existen pruebas científicas que nos indican que las gallinas domésticas existen en China desde hace ocho mil años y que luego se expandieron hacia Europa, posiblemente a través de Rusia.

Sin embargo, esta domesticación pudo haber ocurrido en otros lugares al mismo tiempo, como en la India. De alguno de estos lugares, pasaron a Europa, y de ahí a nuestro país, porque en México las gallinas llegaron con los españoles. Antes de eso, sólo había pavos, conocidos por nosotros como guajolotes.

Actualmente son muy importantes en la vida de las familias en todos los continentes; los campesinos y ganaderos conviven con ellas y quienes viven en las ciudades las consumen como un alimento muy frecuente. Además, nos dan los huevos, que son una fuente de alimento tan importante como su carne.

La avicultura como industria se desarrolla en las granjas llamadas avícolas y una granja avícola puede contar con miles de gallinas para producir huevo, o pollos para vender su carne.

La gallina de los huevos de oro

¿Quieres que te cuente un cuento? Haz clic aquí para ver un video de La gallina de los huevos de oro.

Este cuento es, en realidad una fábula.
Una fábula es una narración corta que deja una enseñanza, a esta enseñanza se le llama moraleja.

Observa y piensa ¿Qué enseñanza nos deja?

La fábula de la gallina de los huevos de oro en YouTube.

Busca en internet diversos emblemas, escudos o figuras en las que aparezcan gallos y gallinas, te darás cuenta de lo importante que son en las diferentes culturas. Intenta dar una explicación a esto.

Puedes usar el buscador de Google y teclear la combinación de palabras escudo + gallo, y posteriormente, pulsar en la palabra Imágenes, que aparece en la parte superior de la pantalla.  

Imagen de la pantalla de resultados de Google indicando dónde se encuentra el botón imágenes