¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Cómo funciona una granja avícola?

¿Cómo imaginas una granja tradicional? Exprésalo con tus palabras y haz un dibujo.

Aunque seguramente tu granja existe en alguna parte, la mayor parte del pollo que consumimos se cría en grandes granjas. Los pollos son el ganado más barato porque crecen muy rápidamente, cuestan poco dinero y requieren de pocos cuidados.

Los avicultores compran pollitos que ponen a engorda durante siete a nueve semanas. Después de este tiempo alcanzan el peso suficiente para ser vendidos. Usualmente se los compra un supermercado para venderlos al público, o un distribuidor, que los lleva al rastro para ser sacrificados y de ahí van las pollerías a adquirirlos.

Con el huevo pasa algo parecido. Los avicultores compran gallinas especializadas en producir huevos, que se llaman ponedoras. Las engordan y cuando están listas entran a su vida productiva, que dura más o menos 14 meses.

Una ponedora produce hasta 26 huevos al mes. Como estas gallinas no tienen contacto con gallos y no son fecundadas, sus huevos nunca dan pollitos, por lo que son adecuados para el consumo humano.

Calcula cuántos kilos de huevo pone una gallina durante su ciclo reproductivo, si cada huevo pesa alrededor de 62 gramos.

 

Pollos en una granja

 

Granja de huevos

Las gallinas no ponen huevos todos los días; puede ser que se brinquen un día a la semana.

Como quizá muchos de estos días hayan coincidido con el lunes, hay un dicho popular que dice que los lunes, ni las gallinas ponen.