¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Producción de pollos y huevos

En México, la producción de carne de pollo ha crecido mucho durante los últimos 15 años debido principalmente a que la gente la prefiere porque es más barata.

En México se produjeron casi dos millones 700 mil toneladas de carne de pollo en 2010. Los estados con mayor producción fueron Jalisco y Veracruz: entre los dos produjeron casi 22% del total. Otros estados importantes fueron Querétaro, Puebla, Durango y Guanajuato. México es el cuarto productor de pollo a nivel mundial, después de Estados Unidos, China y Brasil.

A lo largo de la historia el hombre ha influido en la evolución de las gallinas, manipulando sus cruzas para obtener variedades especializadas ya sea en la producción de huevo o de carne. En 1940 una gallina ponía unos cien huevos al año; hoy llegan a trescientos.

 

También en 2010 México produjo dos millones 381 mil toneladas de huevo. ¿Cuánto es esto? Lo suficiente para que hicieras una batalla de huevos con un amigo durante 35 años, suponiendo que utilizaran unos veinte huevos cada diez minutos.

El estado que más huevo produjo fue Jalisco, con la mitad de la producción nacional. El segundo fue Puebla con la quinta parte. Otros estados que contribuyeron fueron Sonora, Nuevo León y Durango, en ese orden.

Se calcula que en 2010 la producción mundial era más o menos de un billón 182 mil millones de huevos, obtenidos gracias al trabajo de seis mil 400 millones de gallinas.

Entre las gallinas hay jerarquías que se dejan ver por quién puede picotear a quién: las gallinas con mayor rango pueden picotear a las que están por debajo de ellas. El gallo puede picotear a todas las gallinas.