¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Su importancia en la cultura

En muchos países, el buen comportamiento social exige que se festeje a los invitados con una comida basada en carne; y muchas veces es carne de ave. Puede ocurrir que en algunas culturas los invitados reciban un ave viva como regalo y muestra de respeto. ¿Cuál es la comida que se ofrece en tu casa cuando hay invitados? ¿Por qué esa comida en particular?

En nuestro país, el pollo se emplea con mucha frecuencia en fiestas como bodas, XV años o bautizos, incluso para festejar a los muertos o a los santos. Preparado con mole, es una comida típica y muy sabrosa.

En los pueblos y comunidades del campo, el pollo no se compra en el mercado como en la ciudad, sino que es frecuente que las familias tengan su propio gallinero. En el momento de hacer la comida para una fiesta, se sacrifican las aves. Así, la comida se convierte en una celebración.

Pollo con mole

Pregunta a tus abuelos o alguna persona mayor cómo eran los grandes festejos cuando eran jóvenes. Ellos disfrutarán mucho platicándote y tú también lo harás al escuchar esos relatos.

Compara con la forma de festejar de ahora. ¿En qué ha cambiado? ¿Qué aspectos son los que se conservan?