Del cacao al chocolate

Los orígenes del cacao

No se conoce exactamente su origen, algunos dicen que fue en Ecuador bajo el imperio de los incas y otros que fue en la península de Yucatán con la cultura maya.

Lo que sí sabemos es que durante le época prehispánica el cacao se denominaba kakawatl, término que los investigadores creen que viene de kawa, es decir, huevo, porque sus semillas tienen cierto parecido con los huevos de las aves. Es interesante notar cómo de esa misma palabra se derivó el término cacahuate en español.

La palabra chocolate, por su parte, viene de xocoatl que es un término mexica que significa “aguada de cacao”. Los mexicas hacían chocolate con agua. Esta bebida se hizo con leche hasta la llegada de los españoles porque ellos trajeron las vacas a nuestro continente.

En todos los idiomas se ha modificado la palabra xocoatl para nombrar al chocolate. Por ejemplo, los catalanes dicen xocolata, los franceses chocolat, los ingleses chocolate, los suecos choklad y los polacos czeskolada.

Escultura prehispánica de un hombre sujetando una vaina de cacao
Escultura prehispánica de un hombre
sujetando una vaina de cacao
Antiguo dios del cacao en la cultura maya
Antiguo dios del cacao en la cultura maya

 

Recipientes que usaban los mayas para tomar chocolate
Recipientes que usaban los mayas para tomar chocolate

 

Ahora, haz búsquedas similares en traductores de internet para encontrar la forma en la que se dice cocoa en diferentes idiomas.

¿También le legamos al mundo este término?