Del cacao al chocolate

El chocolate y la obesidad

El consumo de chocolate es benéfico para la salud, es delicioso y nos hace sentir placer; sin embargo, es importante que tengamos cuidado con las cantidades de chocolate que comemos.

Lee la noticia que  aparece a continuación:

La Voz de México

México, D. F.Viernes 2 de febrero de 2012

El Instituto Nacional de Salud Pública, ha dado voz de alarma acerca del incremento  del sobrepeso

Desde la publicación de la Encuesta de Salud y Nutrición en 2006, el Instituto Nacional de Salud Pública ha dado voz de alarma acerca del incremento dramático que han tenido las tasas de sobrepeso y obesidad en México, ya que setenta por ciento de los adultos mexicanos la padecen.

Este incremento se ha agravado en niños en edad escolar, aumentando de 18.4% en 1999 a 26.2% en 2006, es decir, lo que representa un crecimiento de 1.1% por año.

Ilustración de dos jóvenes obesos

Se calcula que la hipertensión arterial y el aumento del colesterol en la sangre, aunque no se han medido a nivel nacional entre los adolescentes, pueden estar elevados.

Por problemas de obesidad, los muchachos y muchachas que atraviesan la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.

Ilustración de una joven con problemas de anorexia

¿Qué nos quiere decir esto y qué tiene que ver con el chocolate?

Los mexicanos tenemos una tendencia genética a la obesidad y si aunamos esta condición nuestra a la vida sedentaria y a una alimentación excedida en grasas, como las que contiene el chocolate, el resultado puede ser obesidad.

Cuando comemos, introducimos a nuestro cuerpo diversos nutrientes, además de carbohidratos y calorías, presentes en el azúcar y los dulces, en adición a las grasas.

La obesidad es una enfermedad que produce un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, que se acompaña de problemas como somnolencia, sofoco y exceso de azúcar en nuestra sangre.

Hacer burlas de un compañero obeso no es gracioso, todos somos diferentes y nuestra condición no nos hace menos inteligentes, menos simpáticos o menos personas. Quien se burla de alguien por su condición física tarde o temprano saldrá más afectado.

¿Qué acciones recomiendas para prevenir o disminuir la obesidad?