Del cacao al chocolate

Beneficios del chocolate

El chocolate es un alimento muy completo, porque contiene muchos nutrientes, veamos:

  • 30% de materia grasa
  • 6% de proteínas
  • 61% de carbohidratos
  • 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio y hierro), además de vitaminas A y complejo B

El chocolate nos proporciona gran cantidad de energía, por lo que constituye un excelente suplemento nutricional para personas con mucha actividad física, como los atletas o los alpinistas, que necesitan reservas adicionales de carbohidratos.

Pastelito de chocolate

Sobre el posible poder adictivo del chocolate existen muchos mitos. Se habla, incluso, de individuos «chocohólicos», es decir adictos al chocolate, especialmente mujeres, en quienes su deseo de consumo es tan intenso que no pueden evitarlo. Científicamente, no hay aún explicación para este comportamiento poco comprendido, pero real.

 

 

Una muchacha con una galleta de chocolate

Cien gramos de chocolate aportan quinientas calorías, mientras que el pan aporta 250; la carne, 170 y la leche entera, 70.

El consumo de chocolate, siempre se ha asociado con beneficios para la salud, tales como mayor fortaleza, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas y muchos otros.

Aunque anteriormente no existía un fundamento científico, hoy se ha comprobado que los componentes del chocolate tienen un poder antioxidante. Este efecto actúa directamente sobre las células. La función de los antioxidantes de origen natural se asocia con una acción que ayuda a prevenir diversas enfermedades, entre ellas, cardiovasculares y cerebrovasculares; algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson. El consumo de antioxidantes de origen natural constituye una recomendación para cualquier edad.

La recomendable es combinar adecuadamente el consumo de frutas y verduras en forma constante, pero sin privarnos del placer de comer un buen chocolate. Una porción frecuente de chocolate, es sin lugar a dudas, un trocito de más salud.

Haz un recuento de las frutas y verduras que has consumido en una semana.

Incluye el chocolate en la lista y pregúntate:

¿Lo he balanceado adecuadamente?

Un exceso nos puede producir obesidad.