Del fondo del mar al plato

La pesca en México

México cuenta con condiciones climáticas y territoriales privilegiadas que le permiten tener una gran variedad de peces.

Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan en México son el atún, la mojarra y el camarón.

La pesca de atún y camarón se da en casi todos los estados que tienen litoral marítimo. La mojarra se pesca en prácticamente todo el territorio nacional porque se puede cultivar en estuarios (que se forman en la desembocadura de los ríos) y en estanques de agua dulce.

Otros productos importantes de la pesca son la sardina, el pulpo, la langosta, el robalo y el guachinango, además de otras cuarenta especies de menor producción.

A pesar de nuestro gran potencial pesquero, en México las familias destinan únicamente 2.8% del total de su gasto a la compra de alimentos pesqueros.

Haz una lista de los estados que tienen litoral costero, cuéntalos y piensa qué proporción de estados pueden obtener recursos de la pesca marítima.

En la esta liga encontrarás la producción por estado y por especie. Busca la especie más importante de tu estado y piensa la cantidad que consumes de ésta en un mes.

 

Camarón, sardina y atún: los pescados más redituables en MéxicoLos pescados más redituables de la pesca en México:
el camarón, la mojarra y el atún.


Barcos