Del fondo del mar al plato

La pesca y el medio ambiente

Desde tiempos remotos, la humanidad ha arrojado desechos de todo tipo a los ríos y al mar. Cuando la Tierra no estaba tan poblada, esto se regulaba de manera natural: las aguas de los ríos arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en el agua y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez servían de alimento a los peces y plantas y regresaban el oxígeno y el carbono a la biósfera.

Actualmente, por el crecimiento de la población y de las industrias, se arrojan toneladas de desechos que ya no pueden degradarse de manera natural, provocando que los seres vivos de las aguas ya no sean capaces de reproducirse adecuadamente.

 

Las áreas costeras del mundo están contaminadas principalmente por las descargas de aguas negras, sustancias químicas de las industrias, basura, petróleo y restos de otros materiales sólidos. Menciona tres productos contaminantes que se generan en tu comunidad y el lugar en el que se concentran ¿Qué consecuencias tiene esto para tu salud y la de los demás seres vivos?

Es por esto que debemos tener una actitud responsable: no debemos arrojar basura al agua cuando estemos a la orilla de un río o de la playa, ni dejar nuestros desechos cerca de ella. Con esto podemos contribuir a que los peces y las plantas acuáticas no se extingan o se contaminen.

Basura en el mar
Imagen de una playa sobre la que se muestran algunos de los contaminantes que hemos depositado en el mar.

Ahora visita la sección Hago para hacer un proyecto en el que serás publicista del consumo de pescado -->>